lunes

Oráculo del Kalachakra

HISTORIA

El origen del Kalachakra, nombre que significa "La Rueda del Tiempo", no se conoce, pero existen varias hipótesis sobre su procedencia. Según una de ellas fue el Buda Chakravartin, "el que hace girar la rueda", quien comprende las 32 características de la perfección y los 80 signos complementarios que componen este sistema simbólico. Chakravartin es una de las manifestaciones del Brahmán, el Eterno, el Absoluto, que mora en una dimensión externa al tiempo, pero que actúa sobre la realidad cósmica porque domina sus leyes.
Según una leyenda indotibetana, el Kalachakra se fundamenta en la doctrina universal de la salvación formulada por el Buda histórico, el príncipe Siddharta Gautama, llamado Shakyamuni. Al parecer, fue el propio Siddharta quien transmitió las enseñanzaas contenidas en el Kalachakra a Suchandra, rey del mítico país de Shambhala, situado en algún punto del noreste de la India.
La doctrina de la "Rueda del Tiempo" se relaciona con el budismo mahayana, el Gran Vehículo, derivado de las enseñanzas del Buda histórico y que proclama la necesidad de llevar la iluminación a todos lo seres vivos. Por tanto, el Kalachakra se fundamenta en aquellas verdades proclamadas por Siddharta que se refieren al origen del sufrimiento humano y a la manera de evitarlo mediante acciones rectas y asiduas prácticas de meditación.

LA BARAJA

Las imágenes que componen las cartas del Oráculo del Kalachakra reproducen algunas de las pinturas murales que adornan un templo construido en 1992 en Dharamsala, en la India, por un grupo de emigrados del monasterio tibetano de Namgyal. La meditación sobre "La Rueda del Tiempo", es decir, el conjunto de prácticas místicas, fisiológicas y adivinatorias ligadas a estas 32 cartas, permite profundizar en el conocimiento de la condición humana y, al mismo tiempo, encontrar el camino para superar las dificultades y obtener la iluminación.
Los significados espirituales de las cartas del Kalachakra parten de la realidad concreta del individuo, pero se proyectan en la dimensión espiritual del ser en tres planos. 
  • El Kalachakra del Plano Mental o Místico: Estas cartas guían al ser humano hacia una profunda meditación en la búsqueda de la sabiduría. Quien obtiene una imagen perteneciente a este grupo de cartas comprendidas entre los números 1 y 8 será afortunado y dispondrá de todo el poder de su mente, pero tendrá que actuar con la inteligencia del corazón.
  • El Kalachakra del Plano Emocional, Psíquico o Astral: Las cartas de este plano son las que corresponden a los planetas y las constelaciones. Quien obtenga alguna imagen que forme parte de este conjunto se verá emocionalmente comprometido y disfrutará durante toda su vida de una riquísima vida afectiva, en este grupo va desde la carta 9 hasta la 20.
  • El Kalackara del Plano Físico o Interior: Estas cartas son las comprendidas entre los números 21 y 32 y están en estrecha conexión con el cuerpo. El que haya obtenido una de ellas deberá comprometerse a fondo con su trabajo para obtener éxitos y resultados concretos, pero sin dejar de cuidar su bienestar psicofísico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario